¿Seguimos con otra lectura de las favoritas?
Lengua.
Lectura. Nivel : 5º.
Marcos y Moses.
Marcos
nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto
difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara.
Moses también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre
tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le
impide respirar con facilidad. Moses nació ayudado por su tía y su
abuela, expertas ganaderas.
Marcos disfruta de una alimentación sana y
equilibrada.Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo,
hidratos de carbono...
A Moses se le cayeron dientes debido a la
desnutrición.
La comida preferida de Marcos es el pollo y el jamón serrano. Moses nunca lo ha probado, pero le gustaría.
La comida preferida de Marcos es el pollo y el jamón serrano. Moses nunca lo ha probado, pero le gustaría.
Marcos
tiene un abrigo de cuadros para los días de frío.
Moses tiene más
suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa.
Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.
Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y
dar un paseo
Moses siempre está fuera de casa.
Moses siempre está fuera de casa.
Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está.
Moses tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no
contra quien luchaba.
Marcos no irá nunca al
colegio ni aprenderá a leer.
Moses tampoco.
La esperanza de vida de
Marcos es de unos veinte años.
La de Moses es mayor, pero quizá
no llegue a cumplir los veinte.
Marcos es un setter
irlandés. Moses, un niño africano.
Carmen
Posadas. Escritora.
- A continuación haces las siguientes actividades en tu cuaderno
1.-Vocabulario para la
comprensión ( usa el diccionario) :
-tara =
-desnutrición =
-hidratos (carbono)=
-setter (irlandés) =
2.-Rodea los prefijos
en las siguientes palabras :
impedir..........................desnutrición............................disfrutar
3.-Busca en la lectura
palabras que tengan sufijos (partes añadidas al final de la palabra)
____________________________________________________
4.-Agrupa las
siguientes palabras :
lesión / difícil / también / pulmón /
fósforo /
jamón / médico /
irlandés / africano / quizá /
según sean :
esdrújulas ----- ----- llanas
----- -----agudas
____________ ____________ _____________
5.-¿Qué asunto
plantea la lectura? _______________________________________________________
_________________________________________________.
6.-¿Cuántas cosas le
falta a Moses para vivir como tú vives?
¿Te parece justo?
(reflexiona; invita a tus padres a leer esta lectura)
¿Vamos con otra lectura?
En esta ocasión pica en el enlace del título:
El valor de las personas
¿Vamos con otra lectura?
En esta ocasión pica en el enlace del título:
El valor de las personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario