sábado, 6 de octubre de 2012

¿Seguimos con otra lectura de las favoritas?

 Lengua. Lectura. Nivel : 5º.

Marcos   y    Moses.

Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara.

Moses también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Moses nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas.

Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada.Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono... 
             A Moses se le cayeron dientes debido a la desnutrición.
La comida preferida de Marcos es el pollo y el jamón serrano.    Moses nunca lo ha probado, pero le gustaría.
Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío.
     Moses tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.
Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo

 Moses siempre está fuera de casa.
Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está.
           Moses tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quien luchaba.

Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. 
             Moses tampoco.
La esperanza de vida de Marcos es de unos veinte años.
     La de Moses es mayor, pero quizá no llegue a cumplir los veinte.
Marcos es un setter irlandés. Moses, un niño africano.

Carmen Posadas. Escritora.
  •  A continuación haces las siguientes actividades en tu cuaderno
 
1.-Vocabulario para la comprensión ( usa el diccionario) :
-tara =
-desnutrición =
-hidratos (carbono)=
-setter (irlandés) =

2.-Rodea los prefijos en las siguientes palabras :

impedir..........................desnutrición............................disfrutar

3.-Busca en la lectura palabras que tengan sufijos (partes añadidas al final de la palabra)

____________________________________________________  

4.-Agrupa las siguientes palabras :
 lesión / difícil / también / pulmón / fósforo /
jamón / médico / irlandés / africano / quizá / 
 según sean : 

       esdrújulas -----               ----- llanas -----           -----agudas 
       ____________                ____________           _____________

5.-¿Qué asunto plantea la lectura? _______________________________________________________
_________________________________________________.

6.-¿Cuántas cosas le falta a Moses para vivir como tú vives?




 ¿Te parece justo? (reflexiona; invita a tus padres a leer esta lectura)


¿Vamos  con otra lectura?

En esta ocasión pica en el enlace del título:
El valor de las personas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario